Accion Urgente

Inline images 1

 

Saludos del equipo Tlachinollan:
En esta ocasión nos ponemos en contacto con ustedes para solicitar su apoyo para enviar una acción urgente llamando a respetar los derechos laborales de un grupo de 37 jornaleros y jornaleras me´phaa, originarios de la Montaña de Guerrero quienes, acompañados por Tlachinollan, se encuentran demandando a una empresa agrícola de Sinaloa debido a que ésta se ha negado desde febrero del 2011 a pagar su trabajo realizado.
Como es de su conocimiento, desde hace ocho años, Tlachinollan acompaña cercanamente a jornaleros/as agrícolas de la Montaña que migran principalmente hacia regiones del Norte del país en temporadas particulares.
Desde el año 2006 a la fecha, Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña han documentado la migración de más de 47 mil jornaleros y jornaleras de dicha región, provenientes aproximadamente de 362 comunidades indígenas.  La población jornalera enfrenta constantemente despidos injustificados y retención de salarios. Sin embargo, dada su propia movilidad y ante la inefectividad de las instancias estatales de asistencia gratuita a trabajadores, esta población  se enfrenta con serios obstáculos para exigir judicialmente sus derechos.

 
HECHOS 
A mediados del mes de diciembre de 2010, 37 jornaleras y jornaleros indígenas de la Montaña de Guerrero llegaron a trabajar a Guasave, Sinaloa, a un campo perteneciente a la agrícola Agroger del Évora S.P.R. DE R.L.,
Estas familias fueron contratadas para laborar en la siembra y corte de calabaza, con un horario de trabajo de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, percibiendo un salario diario de $135.00. Durante mes y medio, la empresa agrícola cubrió los salarios correspondientes, sin embargo, a partir del 5 de febrero de 2011 les dejó de pagar. El 11 de mayo de 2011, el agricultor dijo al grupo de jornaleras y jornaleros que ya no había trabajo y debían retirarse, sin liquidar el pago de su salario.

Las y los jornaleros acudieron a la Procuraduría de Defensa del Trabajo del Estado, dependiente de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.  El 28 de febrero de 2012, la Procuraduría citó al representante de la agrícola. Ante esta autoridad, el empresario reconoció el adeudo a las 37 personas y mediante un acta compromiso se comprometió a realizar el pago. Sin embargo, el empresario incumplió lo acordado y la Procuraduría de Defensa del Trabajador permaneció pasiva, sin asesorar a las y los trabajadores sobre la manera de hacer efectivos sus derechos.

Luego del incumplimiento del agricultor, las y los jornaleros agrícolas, con el acompañamiento Tlachinollan, interpusieron una demanda formal el 25 de febrero de 2013 ante la Junta Especial Número Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, ubicada en Guasave, lo que representa el último recurso legal para reclamar el pago de su salario.

Tras la demanda, en la primera audiencia de conciliación, la empresa se negó a pagar a los trabajadores el adeudo  e incluso llegó al extremo de negar la relación laboral, incurriendo nuevamente en un trato discriminatorio. La próxima audiencia se realizará el 4 de junio de 2013.

 
En este contexto, es que les solicitamos puedan enviar llamamientos a las autoridades estatales y a los representates de los empresarios en Sinaloa, demando se protejan los derechos de este grupo jornaleros y jornaleras agrícolas. 
Adjunto encontrarán la acción urgente sobre el caso y una propuesta de carta para enviar, así como una ficha con información detallada del caso. Todos estos documentos pueden ser consultados en nuestro sitio web desde donde también puede enviar la carta. Disponible en: http://www.tlachinollan.org/component/option,com_rsform/formId,6/lang,es/ 
 
Agradecemos de antemano su apoyo
Saludos del equipo Tlachinollan. 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s